COMUNICADO ALCALDÍA - SEGREGACIÓN

Descargar Pdf

 

Queridos vecin@S:

Ayer jueves por la tarde-noche nos llego la comunicación del tribunal  Supremo , en concreto de su sala contencioso administrativo en su sección primera, donde se resuelve la inadmisión a trámite del recurso de casación presentados por la ELA de Tharsis , del Ayuntamiento de Alosno  y por el letrado de la junta de Andalucía , contra la sentencia de 20 de octubre de 2020. Esto nos hace suponer previsiblemente,  de una manera  casi definitiva que la posibilidad de ser municipio independiente en base al decreto de la Junta de Andalucía acaba aquí. Es verdad que existe la posibilidad de acudir al Constitucional y es una de las actuaciones que nuestro equipo jurídico está viendo y por eso como hay un periodo de tiempo para analizarlo, no nos queremos precipitar en tomar y hacer juicios de valor precipitados.

Como ya dijimos en su momento, aceptamos como no puede ser de otra manera las decisiones judiciales , pero no estamos en absoluto de acuerdo con ellas, ya que creemos que la temporalidad del expediente y el principio de retroactividad es muy importante en este procedimiento y debería de haberse tenido muy en cuenta , ya que como hemos dicho tantas veces , nosotr@s comenzamos el expediente en base a unos parámetros establecidos por la LAULA y que la Ley de racionalidad de la administración pública modifica en el apartado de población ( ahora se necesitan 5000 habitantes ) para poder segregarse y que por ese mismo aspecto ningún otro municipio segregado de los ocho que en su momento se segregaron por parte de la junta de Andalucía lo hubieran podido hacer porque no cumplían este requisito.

La única diferencia con los otros decretos de los pueblos segregados en octubre, es que en el caso de Tharsis, tuvimos un recurso presentado por la Asociación de Alosno , que fue admitido a trámite por el TSJA , que acepto la solicitud de medidas cautelares y paralizo nuestro expediente, para posteriormente dar la razón a las tesis de la Asociación. Sabíamos de antemano que acudir a casación al supremo era muy complicado, pero era la única vía que nos quedaba, porque pensamos que la batalla que se pierde , solo es aquella que se abandona.

Tened la completa seguridad de que se ha trabajado este aspecto hasta el máximo de nuestras posibilidades y no ha quedado nada por hacer en este sentido, ni ningún esfuerzo por realizar y lo seguiremos haciendo si existe posibilidad y fundamento para ello. Evidentemente, en este momento, no ha podido ser y tanto sacrificio y trabajo ha resultado en vano.

Gracias a los vecin@s de Tharsis, por su lucha, paciencia, trabajo, respeto y confianza ante este tema y en todo su desarrollo y por supuesto la vida sigue, hay que seguir avanzando, no se acaba el mundo aquí y seguro que habrá otras oportunidades que por supuesto vamos a agotar. No dudéis que mientras haya una pequeña posibilidad, ahí estaremos luchando por la independencia de nuestro pueblo y por su plena autonomía.

 Ante lo difícil del momento, os pido dese aquí respeto para todo el mundo, para todas las opiniones, buena vecindad, cordura y ánimo dentro de lo que cada uno podamos asumir.

 

NOTA: Adjuntamos para su descarga (más abajo) en formato PDF el Documento del Tribunal Supremo

 

 

Un cordial saludo.                                                         

Alcalde de Tharsis.

Lorenzo Gómez Volante.

 

 

Trámites Relacionados

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información