COMUNICADO ALCALDÍA

Lorenzo Gómez Volante

Descargar Pdf

Queridos vecinos/as:


No estamos teniendo, ni hemos tenido un final de año 2019 y comienzo del 2020 fácil o “normal” por llamarlo así, en nuestro pueblo. Los años capicúas por historia y por experiencia suelen ser años algo mas movidos, desde luego aquí en Tharsis lo está siendo en uno u otro sentido.
Comenzamos con la problemática del servicio de agua potable en nuestro pueblo y con la controversia interesada y los problemas que ocasiono el suministro en días tan señalados a finales del mes de diciembre, que afortunadamente se resolvieron y sobre el cual seguimos trabajando en mejorar y acondicionar nuestras redes como nos comprometimos y venimos haciendo desde siempre. Habrá inconvenientes que se presentaran de nuevo y habrá que resolverlos de la mejor manera posible. En este tema estamos en la mejor compañía posible y en las mejores manos para afrontarlos.
Seguidamente “parece ser” que nos visito, “fue visto e incluso se instalo” en Tharsis un “vecino” poco recomendable, como parece ser que era el hermano de Bernardo Montoya, presunto asesino de la profesora Laura Luelmo. Puestos al habla en su momento con los cuerpos y seguridad del Estado se nos confirmo que dicha noticia no era veraz y en ningún caso esos hechos se había producido. Desde aquí, nuestro agradecimiento, reconocimiento e interés mostrado por la Guardia Civil en esclarecer y actuar en este tema y en otros de interés público general que nos han preocupado a todos y todas y que se van resolviendo afortunadamente. Pensamos que el camino se anda y se hace, paso a paso y no hay que ir contando lo que se hace en cada uno de esos pasos. Al final cada uno llega al final de una manera o de otra y ahí es donde hay que valorar la trayectoria de cómo se hizo y como se llego.


Ahora surge el video de la aparición de al parecer “restos óseos humanos” en una escombrera anexa al cementerio municipal y se acusa directamente a los trabajadores del Ayuntamiento “de verter dichos huesos en esa escombrera”, escombrera dicho sea de paso, que se usa para tirar pequeños trozos de lápidas rotas, cascotes de obra y trozos de azulejos, que posteriormente se retiran y se limpian cuando hay una cantidad de material importante.

No entendemos la acción e interés de grabar un video, subirlo a las redes sociales acusando a los trabajadores municipales de “verter restos humanos” y encima con la indicación de que se difunda. Podemos estar equivocados, no lo entendemos, pero ante un tema tan serio, hay otras formas de hacer las cosas, si de verdad se quiere esclarecer lo sucedido o averiguar el porqué y el cómo de la aparición de esos restos en el citado lugar y mejorar una supuesta mala gestión. 

Puestos al habla con los trabajadores municipales encargados del mantenimiento/limpieza y cuidado del cementerio, al aparecer la noticia , se les pidió que explicaran el protocolo de exhumaciones que se lleva a cabo en nuestro pueblo y en concreto si ellos habían depositado “restos humanos” en dicha escombrera. Su respuesta, fue tajante; Juran, perjuran y aseguran que en ningún momento, ellos han llevado a cabo esas actuaciones, hechos que comunican de la misma manera a los agentes de la policía judicial que se personan en la investigación y que nosotros a nivel municipal creemos al 100% . Por lo tanto, este Ayuntamiento pone en conocimiento de las autoridades lo sucedido, pide que se investigue a fondo este asunto y acompaña a los citados trabajadores en la presentación de la denuncia correspondiente para que se esclarezcan definitivamente estos hechos y se llegue a las últimas conclusiones y se averigüe el interés y las motivaciones que han llevado a la difusión y publicación de estos hechos.


Hecha esta breve introducción, por y para aclarar la postura municipal en este asunto y hacer transparentes las actuaciones que se llevan a cabo desde ya, COMUNICAMOS LO SIGUIENTE:


Objetivos y recomendaciones municipales :


Averiguar la procedencia de estos restos y ver si son de naturaleza humana.
Averiguar quién y cómo los ha podido depositar allí.
Ponernos a disposición de la investigación en todos sus ámbitos.
Revisar internamente los protocolos de actuación para ver si ha podido haber algún fallo o problema nuestro y si el problema se constata que es de índole interna y de funcionamiento tomar las medidas disciplinarias oportunas.
Acompañar a los trabajadores municipales en todos los ámbitos posibles en el esclarecimiento y denuncia de estos hechos y si se demuestra que no hay negligencia de índole municipal, reclamar y llegar hasta las últimas consecuencias jurídicas posibles en pos de restaurar la profesionalidad, dignidad y el buen hacer de las personas y del servicio municipal que se presta y que creemos que es muy aceptable.
Pedir la máxima colaboración vecinal en este tema, haciéndonos llegar todo lo que se pueda aportar, para esclarecer este episodio tan negativo y fuera de lugar.

Pedir respeto a nuestras instalaciones, han aparecido rotos los “porespan” que se colocan en los nichos abiertos limpios y exhumados y que se colocan por petición de los usuarios de la instalación para mejorar la apariencia y el aspecto de nuestro cementerio.

Pedir, como recomendación, no usar las redes sociales, para alimentar controversias o informaciones no adaptadas a la verdad. Las redes sociales son un instrumento muy válido y muy adecuado para opinar en libertad, cuyo uso apoyamos, pero a veces perjudican el esclarecimiento de los hechos y sesgan la realidad, en este tema y en otros de índole parecida. Los cuerpos de seguridad del estado están trabajando a fondo en este asunto y van a intentar esclarecer toda esta problemática, no escatimando ningún esfuerzo y llegando hasta el final.

Terminadas las actuaciones policiales vamos a establecer un horario de apertura y cierre de la instalación, que comunicaremos a los vecinos/as, acción esta, que nunca hemos querido llevar a cabo, que no nos gusta, creemos que el cementerio ha de ser un lugar de respeto y paz, pero que lamentablemente vamos a tener que efectuar por los desperfectos que se han ocasionado en la instalación y el mal uso que se ha dado del lugar y para preservar los bienes y sentimientos allí depositados y habilitados. Informaremos llegado el momento, convenientemente de los horarios de apertura y cierre. Sin más que añadir firmo la presente en Tharsis a 24 de febrero de 2020.


Alcalde de Tharsis
Lorenzo Gómez Volante

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información