ACUAES ADJUDICA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DEL CANAL DE TRIGUEROS

• La obra permitirá poner en riego más de 24.000 hectáreas de las comarcas del Andévalo, Campiña y Condado • Ha sido concedida a una UTE por un importe de 1,1 millones de euros

Descargar Pdf

El consejo de administración de la sociedad estatal Acuaes, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto del canal de Trigueros, que permitirá poner en riego más de 24.000 hectáreas en las comarcas del Andévalo, Campiña y Condado de Huelva. El canal es una obra complementaria a la construcción de la presa de Alcolea, cuyo proyecto se encuentra en redacción.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Naviera Ingeniería, Ingeniería y Urbanismo y Attec Consultores de Ingeniería Civil, por un importe de 1.156.954 euros, que será financiado al 50% por el Ministerio y la Junta de Andalucía. Tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

 

Obras-construccion-Alcolea-
Obras de construcción de la presa de Alcolea que en la actualidad están paralizadas y pendientes del proyecto de finalización. / H. INFORMACIÓN

EL CANAL ES UNA OBRA COMPLEMENTARIA A LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DE ALCOLEALA PREVISIÓN ES QUE LA REDACCIÓN DEL EMBALSE ESTÉ FINALIZADA ESTE MISMO MES DE MARZO

 

El proyecto del canal incluirá los estudios de demanda de la Junta Central de Usuarios de Alcolea y Coprehu, así como un documento de trazado. Una vez finalizada la redacción, se desarrollará la construcción de la infraestructura hidráulica.

Según lo establecido en el pliego de condiciones que ha regido la adjudicación, su diseño y extensión serán los necesarios para suministrar agua para regar y atender las parcelas de hasta 1.815 comuneros incluidas en el plano de demandas, de acuerdo con el Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras, para abastecer 24.700 hectáreas de parcelas de sus promotores y regantes. Además el agua llegará a unas 5.300 hectáreas que se riegan a través de pozos con concesión en el Acuífero Masb Niebla.

El canal de Trigueros es una infraestructura de transporte que permitirá el aprovechamiento de las aguas reguladas del río Odiel para el desarrollo de la zona regable situada en el trazado de la infraestructura, llegando hasta la comarca del Condado. Además, permitirá alimentar el denominado Anillo Hídrico de Huelva haciendo posible liberar recursos del sistema Chanza-Piedras.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, destacó ayer el "firme compromiso" y la "absoluta prioridad" del Gobierno con la mejora de las infraestructuras hídricas en Andalucía, y en la provincia de Huelva en concreto, tras haber acordado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto.

Sanz explicó que la adjudicación supone un "nuevo impulso y gran paso adelante" que supone esta adjudicación y que convertirá al canal de Trigueros "en una gran autopista por donde llevar el agua hasta nuevas zonas de regadíos procedente de la futura presa de Alcolea y generar empleo y riqueza".

  
  Huelva Información C. Sáez 17-03-18

Eventos Relacionados

    Actualmente no hay información