EL ALCALDE D.LORENZO GÓMEZ EXPLICA A SUS VECIN@S LA SITUACIÓN REAL DEL SUMINISTRO DE AGUA CON GIAHSA

Tras la recogida de firmas por parte de nuestro vecino D. Juan Antonio Monterde para una mejora en la red de suministro de agua (Giahsa), el alcalde D. Lorenzo Gómez explica a sus vecin@s la situación real en la que se encuentra Tharsis, así como las medidas y actuaciones llevadas a cabo para tener una red conforme a lo establecido.

Descargar Pdf

Noticia con documento PDF para su descarga, más abajo!

 

 

 

 

Queridos vecinos/as:

Después de haber pasado unos días de vacaciones, me incorporé a las tareas de gobierno del Ayuntamiento a finales del mes de Agosto, principios de este mes y al pararme en un establecimiento de nuestro pueblo, me encuentro con el siguiente texto pidiendo el apoyo y la recogida de firmas con el siguiente enunciado:

“Exigimos a nuestro Ayuntamiento, como representante del pueblo de Tharsis, que actúe con todos los medios disponibles para exigir a Giahsa un acuerdo en tiempo y fecha límites para hacer  efectiva la retirada en nuestro pueblo de toda la Red afectada por tuberías de fibrocemento. Con la consecuencia  de no hacerse efectivo dicho acuerdo en tiempo y forma, exigir de lo contrario una rebaja económica significativa sobre el precio final de la facturación mensual hasta la reposición absoluta de dichas tuberías al entender que merman y por tanto disminuyen las calidades sobre el  agua suministrada.”

No me lo podía creer, no había tenido conocimiento de este hecho y mira que todos los días o casi cada dos días hablaba con la gente del Ayuntamiento para ver cómo estaba la situación y si había surgido algún tema importante o alguna cuestión a resolver relevante. ¿Que habrá pasado con el abastecimiento de agua potable y con las redes locales que Giahsa controla y supervisa en nuestro pueblo? ¿Por qué este revuelo tan importante? ¿Simplemente a que viene esto? Pensé…

Días después aparece en un medio digital el siguiente artículo:

Los vecinos de Tharsis se movilizan contra las tuberías de amianto de su red de aguas

Los vecin@s de Tharsis han dicho basta a los problemas que, desde hace años, vienen sufriendo con la red de abastecimiento de aguas en su municipio. La misma, fue implantada por la compañía británica The Tharsis Sulphur & Copper Company Ltd., fundada en Glasgow a finales del siglo XIX. Es decir, tuberías de hace más de 100 años.

“Un problema de salud, medioambiental y de servicio para los vecinos que, cansados de años de problemas, han decidido iniciar una recogida de firmas hace un mes (ya llevan 700 en una población de unos 1.700 habitantes). Los vecinos de Tharsis han dicho basta a los problemas que, desde hace años, vienen sufriendo con la red de abastecimiento de aguas en su municipio. La misma, fue implantada por la compañía británica The Tharsis Sulphur & Copper Company Ltd., fundada en Glasgow a finales del siglo XIX. Es decir, tuberías de hace más de 100 años.

Según ha podido conocer Huelva Hoy, la red de tuberías es de fibrocemento (amianto) un elemento potencialmente cancerígeno y que estos vecinos consideran un “problema de salud pública”, según ha indicado Juan Antonio Monterde, uno de los afectados que ha decidido ponerse manos a la obra para reclamar al ayuntamiento local el cambio de la red de saneamiento, ya que es municipal y corresponde a ellos estos cambios, según han apuntado desde Giahsa.

Monterde ha criticado que, además de los posibles problemas de salud (con casos de gastroenteritis), el agua “sale marrón”, incluso en edificios municipales como el gimnasio, hay cortes de agua todas las semanas y sale apenas sin presión, lo que incluso complica el uso de agua caliente. “Estamos hablando de cosas básicas como es tener agua caliente para ducharse por no tener presión”, ha apuntado este vecino que incide en “los daños colaterales de mantener dicha red es la baja presión que hace que vecinos en horas determinadas apenas le llegue agua a sus viviendas”. La baja presión es debida a que las infraestructuras hidrográficas de fibrocemento, si mantienen una presión mínima, pues se deshace y esto, además, se convierte en averías constantes y cortes de suministros.

Estos vecinos consideran que la situación es “tercermundista” y reclaman al consistorio que cambie las redes. “Nosotros pagamos el servicio todos los meses por un bien común como es el agua y nos merecemos una red moderna”.

Por todo esto, aseguran que hay un descontento generalizado y “apoyado ya por un número importante de vecinos”. Además de que muchos, por su parte, han denunciado también ante la asociación de consumidores Facua.

Además, este vecino ha señalado que con el proyecto de apertura de la mina, tras adquirir Tharsis Minning Metallurgy los derechos de explotación, “se incrementaría el problema de abastecimiento”. “Cuando se abra la mina y el pueblo crezca imagina cuando tenga que dar servicio a más gente”.

Después de esto, ya supe entonces por donde venía este asunto y quién y qué intereses estaban detrás de este tema.

En democracia todo lo que se trate con respeto y defendiendo legítimamente lo que a uno le parece correcto para nosotros es muy válido y lo respetamos a muerte. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en la forma o en el fondo de cómo tratar un asunto, pero, como he dicho antes respeto máximo y apoyo a todo aquello que sea válido y beneficioso para los vecin@s de este pueblo.

Como es lógico, ya que se nombra y alude directamente al Ayuntamiento, ha de ser el alcalde el que ha de tener derecho a replicar, contestar y dar la versión municipal sobre este asunto tan delicado. Puestos al habla con la empresa concesionaria del servicio que es Giahsa, la que aporta los datos y lleva a cabo los controles sobre este asunto COMUNICAMOS y EXPONEMOS:

En primer lugar, entendemos por tanto, que haya otras opciones políticas, personales o de cualquier otra índole contrarias y que hacen y ven  las cosas de una forma diferente y tienen versiones opuestas o formas de entender un asunto y de afrontarlo, de otra manera. Pero desde nuestra perspectiva sin miedo a equivocarnos, las cosas no se hacen de esta forma, en un tema tan delicado, pensamos que no se debe de alarmar a la gente, “más casos de gastroenteritis”, “tercermundistas”,  hasta la fecha no se ha decretado ninguna alerta sanitaria en Tharsis por este tema, y esperamos que no se produzca un hecho así, hemos visto recientemente las desgracias por otros asuntos en nuestra comunidad. No se debe menospreciar el trabajo hecho y dar una imagen de nuestro pueblo, más propia de una aldea del Serengueti en Tanzania que de la realidad de un pueblo “muy peculiar” del Andévalo onubense en un país como España en el siglo XXI.

Cuesta mucho esfuerzo y dinero construir y muy poco destruir, es muy fácil lanzar un panfleto y acercarse a la prensa y dar una imagen totalmente inequívoca e irreal o “tercermundista” de una situación. Que hay cosas que mejorar seguro, que hay aspectos que revisar seguro también, que queda mucho por hacer evidentemente.

En segundo lugar, vamos a contestar, después de informarnos convenientemente y desgranar y razonar los argumentos a la población de Tharsis  y dar nuestra opinión sobre este asunto para nosotros muy importante:

  1. Con respecto al texto donde se pide la recogida de firmas , dos consideraciones:

Antes de llevar a cabo cualquier acto de esta índole informarse, preguntar al Ayuntamiento, enterarse muy bien de estas cuestiones que a veces exceden el ámbito municipal y si después no te convencen las explicaciones de la empresa o del Ayuntamiento, actuar con todo lo que se crea o se  pueda, debido a la importancia del tema y lo preocupante del asunto. Exigir, antes de preguntar e informarse no es el camino, ni es lo más correcto.

 

“Exigimos a nuestro ayuntamiento, como representante del pueblo de Tharsis, que actué con todos los medios disponibles para exigir a Giahsa un acuerdo en tiempo y fecha limites para hacer  efectiva la retirada en nuestro pueblo de toda la red afectada por tuberías de fibrocemento. Con la consecuencia  de no hacerse efectivo dicho acuerdo en tiempo y forma, exigir de lo contrario una rebaja económica significativa sobre el precio final de la facturación mensual hasta la reposición absoluta de dichas tuberías al entender que merman y por tanto disminuyen las calidades sobre el  agua suministrada.”

 

Si no “se hace efectiva en tiempo y fecha limites la retirada en nuestro pueblo de la red de fibrocemento en tiempo y forma “ …exigimos una rebaja económica sobre la facturación mensual hasta la reposición absoluta …

 

Esto quiere decir que si nos facturan  menos  y evidentemente pagamos menos, el problema de “salud pública y medioambiental “ (texto del diario digital) pasa a un segundo plano y ya no es tan importante y ya no es el verdadero motor de esta legítima reivindicación …uy,uy,uy. Nos da que pensar.

 

  1. Juan Antonio Monterde en la edición digital y en lo que aparece en el artículo en cuestión falta a la verdad y sus afirmaciones no se ajustan a la realidad de Tharsis a día de hoy. Vamos a ir por partes:

Los vecinos de Tharsis han dicho basta a los problemas que, desde hace años, vienen sufriendo con la red de abastecimiento de aguas en su municipio. La misma, fue implantada por la compañía británica The Tharsis Sulphur & Copper Company Ltd., fundada en Glasgow a finales del siglo XIX. Es decir, tuberías de hace más de 100 años.” …” Según ha podido conocer Huelva Hoy, la red de tuberías es de fibrocemento (amianto) un elemento potencialmente cancerígeno y que estos vecinos consideran un “problema de salud pública”,… Juan Antonio Monterde “Estamos hablando de cosas básicas como es tener agua caliente para ducharse por no tener presión”, ha apuntado este vecino que incide en “los daños colaterales de mantener dicha red es la baja presión que hace que vecinos en horas determinadas apenas le llegue agua a sus viviendas”. La baja presión es debida a que las infraestructuras hidrográficas de fibrocemento,

                     Rotundamente falso en estas afirmaciones, a día de hoy la red de abastecimiento de agua potable en Tharsis se compone de unos 20 Km. de longitud aproximadamente. A día de hoy el 70% de esa red es de polietileno, un 16/17 % de hierro y aproximadamente un 11/12 % de fibrocemento.

En los últimos 20/25 años en Tharsis, no solo en el período actual en Tharsis de este equipo de gobierno, sino desde épocas de D.Manolo Sandez como alcalde en Tharsis y D. Diego Expósito en Alosno se llevaron a cabo y se hacen importantes obras de mejoras y reposición de abastecimiento de agua potable y canalización de aguas fecales en nuestro pueblo. Todo alcalde que gobierne sabe que en Tharsis, no se puede hacer una obra de pavimentación y no mejorar y cambiar las redes, es inevitable por nuestro reciente pasado minero, donde la compañía minera usaba básicamente hierro  y las carencias que en ese sentido tenía nuestro municipio.

Por lo tanto, reitero rotundamente falso “lo de más de 100 años sin mejorar las redes antiguas de la compañía y afirmar que nuestro pueblo cuenta con la mayor parte de la red de abastecimiento de fibrocemento.”

Por el tema de la protección de datos no vamos a nombrar públicamente a los pueblos de nuestro entorno más cercano o de nuestra provincia para que comparéis el porcentaje de tuberías de fibrocemento que tienen en sus localidades, pero si os vamos a hacer una pequeña comparativa, en base a datos oficiales contrastados.

Andévalo de 15 municipios que tenemos datos oficiales, 8 tienen mayor porcentaje de fibrocemento que Tharsis, algunos de ellos con menos Km. de red de abastecimiento.

Costa, todos menos uno con mayor porcentaje de tuberías de fibrocemento, evidentemente algunos de ellos con mas Km. de red.

Condado, todos con mayor porcentaje que nosotros y la mayoría de ellos con igual o parecida población y menos red en Km.

Sierra, porcentaje parecido al nuestro en el Andévalo  con muchos pueblos más pequeños y con menos red de abastecimiento y menos población.

Como podéis comprobar no estamos muy alejados de la realidad local y municipal de nuestro entorno o de nuestra provincia.

A continuación os vamos a recordar algunas de las obras realizadas en nuestro pueblo en los últimos 20/25 años de mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento en colaboración con otras administraciones y la empresa pública Giahsa para que comprobéis y recordéis que se ha hecho hasta ahora, como digo, desde épocas anteriores, con otros alcaldes que hicieron un gran trabajo y un enorme esfuerzo en este ámbito y con el alcalde actual y su equipo de gobierno:

  • Calle Sierra Bullones
  • Barrio Santa Bárbara
  • Calle Luciano Escobar
  • Fleming
  • Obispo Pedro Cantero.
  • Subida Cuesta del Kiosco, hasta antigua panadería.
  • Barriadas Nuevas ( Jaime Montaner, autoconstrucción, calles interiores , Bda de la Era, viviendas de régimen especial en alquiler, Bda. Ats Carlos Cañadas, calles de la Posada…)
  • Baterías de contadores en huerto Lanchares.
  • Alicante
  • Calle Málaga
  • Calle Ciudad de Huelva
  • Paseo del Tito Sebastián y recinto ferial.
  • Micro polígono
  • Umbría madroñal, nuevas conexiones de red de agua potable y saneamiento.
  • Edificios municipales ( CEIP Argantonio, guardería municipal, Piscina, Centro de adultos , mercado municipal y calles aledañas
  • Cubierta del depósito del cabezo madroñal.
  • Calle Colon y Cervantes.

Esto hace que actualmente de casi 20 Km. que tenemos de red local de abastecimiento de agua casi 15/16 sean de polietileno y el resto de hierro y /o fibrocemento y en cuanto a saneamientos, gran problema de salud pública, que tenía este pueblo, prácticamente el 100% de nuestra población está a día de hoy canalizada convenientemente.

 

  1. Con respecto a la turbidez del agua, puede ser debida a muchos factores y no indica que esa agua puntualmente no sea potable en base a los parámetros establecidos, puede deberse a:

 

  1. Problemas en la red interior de las viviendas.
  2. Tuberías de hierro
  3. Tiempo sin abrir un determinado grifo
  4. Averías en la red
  5. Acometida en mal estado.
  6. Problemas climatológicos, cambios de temperatura.
  7. Arrastre de sedimentos puntual, etc.…

A día de hoy Tharsis como todos los pueblos que gestiona Giahsa están acogidos al plan de seguimiento de aguas potables, basado en el protocolo oficial que establece la Consejería de Sanidad con analíticas diarias, mensuales y anuales como todo el Andévalo. Estos datos están colgados en el Sinac y son públicos, según nos informa la empresa, a día de hoy no hay en Tharsis analíticas con resultados negativos.

Para hacer un análisis de agua has de tener autorización de la administración sanitaria competente, cualquiera no puede hacerlo, pueden contaminarse y ha de ser testado por un laboratorio oficial homologado y en base de análisis a unos parámetros que son los denominados parámetros tipo C.

Abrir un grifo cualquiera, grabar un video y colgarlo en la red no demuestra nada en absoluto y lo que hace es dañar la imagen de unas instalaciones o de un servicio municipal y no nos parece la forma más adecuada de proceder.

El abastecimiento y consumo de agua potable en la población española es un tema tan importante que su vigilancia, control y seguimiento excede las competencias municipales y es un tema de estado prácticamente. La OMS recomienda el cambio obligatorio cuando se hacen obras de estas redes y establece un protocolo de manipulación de tuberías que Giahsa cumple escrupulosamente y que este Ayuntamiento exige. Al final os pasaremos un informe argumentario acerca de la manipulación y sustitución de tuberías de fibrocemento (amianto).

  1. Con respecto a “los sucesivas y constantes averías y cortes en el suministro”, a los que alude el Sr.Monterde os vamos a explicar y comparar el número de avisos que hemos tenido en nuestro pueblo, explicado por la empresa Giahsa, que en base a su programa de transparencia total es público y accesible a todos los grupos políticos, no olvidemos que Giahsa es una empresa pública con representación de todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en nuestros municipios.

 

Averías en Tharsis en este año: 31, todas con nivel de alerta verde, el más bajo existente. En ninguna calle o tramo ha habido más de 4, que es el siguiente nivel (amarillo) que se consideraría a atender con cierta precaución y ya el tercer nivel (rojo) con más de 9 roturas en una calle o tramo. Eso hace una media de aproximadamente 2/3 incidencias de nivel bajo (verde) al mes, en una red de 20 Km. de longitud total es prácticamente nada. Se da el caso que la mayoría de las averías en Tharsis son en espacios diseminados con tramos muy largos y en algunos casos sin urbanizar o bien por “pinchazos” a la red hechos fraudulentamente o sin el permiso adecuado. La comparativa hecha con el índice de averías con otros pueblos de la provincia y de nuestro entorno es prácticamente parecida. En algunos de ellos hay calles, con hasta 9 roturas en el periodo actual en el mismo tramo, situación que en Tharsis no se ha dado.

Cada cual que lo valore como quiera, pero esta es la realidad de nuestra red de abastecimiento en cuanto a averías.

 

  1. Con respecto a la falta de presión, en este apartado si estamos de acuerdo con lo que el Sr. Monterde expone. Es una reivindicación que este Ayuntamiento lleva haciendo durante muchos años y que no entendemos que teniendo el depósito a la cabecera del suministro en Tharsis suframos falta de presión en algunos puntos de Tharsis. Nos preguntamos que pasara en el Cerro de Andévalo o Calañas, más alejados de este punto de bombeo. Para ello, en nuestro trabajo constante por mejorar y obtener el objetivo del 100% de las redes de polietileno en Tharsis, hemos obtenido de Giahsa el compromiso de cambiar la acometida que parte de Umbría madroñal hasta las barriadas anexas a la piscina municipal. Se está redactando y visionando el proyecto y tareas a realizar y será una actuación conjunta entre varias administraciones. Esperamos que en el 2020 sea una realidad. Hace poco se ha terminado de arreglar el desprendimiento de la techumbre del depósito del cabezo Madroñal y se ha cambiado la red de abastecimiento de la calle Colón y Cervantes cerrando todo el tramo que quedaba en esa zona antiguo y que provocaba problemas de presión, con lo cual se demuestra que se sigue trabajando, como no puede ser de otra manera, en la mejora de todo aquello que está en estado más deficiente, tanto por parte de nuestro Ayuntamiento como de la empresa pública Giahsa.

Sr. Monterde, nosotros también vivimos aquí, con nuestros hij@s , con nuestras familias , vamos al Colegio, al Gimnasio, a la piscina municipal , a la guardería municipal , a los bares y locales del pueblo , bebemos el agua que sale del grifo en nuestras casas y vivimos en las mismas calles que cualquier otro vecin@ de este pueblo . El Ayuntamiento no es un ente alejado de la realidad, cerrado y acotado en lo alto de una montaña como  un castillo inexpugnable. Si hemos dado esa imagen, pedimos disculpas, pero creemos que en absoluto es así. Este es para nosotros un tema de máxima preocupación, desde hace mucho tiempo, donde hay que seguir mejorando constantemente y pasito a paso como hormiguitas no desfallecer nunca. Este equipo de gobierno y otros equipos anteriores, ha dado muestras de su deseo de mejorar la salud pública y ambiental de los vecin@s de Tharsis  desde hace mucho tiempo, recuerde vd  que :

  • Clausuramos el vertedero municipal y abrimos la planta de reciclaje del Andévalo, acabando con el vertido descontrolado de lodos de depuradora sin tratar.
  • Iniciamos la consolidación de Tharsis como municipio precursor de las energías renovables limpias, tanto eólica como fotovoltaica y seguimos en ello.
  • Apostamos y somos pioneros en la apuesta por la agricultura y el regadío.
  • Estamos acogidos desde el principio a los protocolos y programas de las campañas que la diputación lleva a cabo de desinfección de edificios y redes,  tanto de roedores como de otro tipo de insectos.
  • En nuestro pueblo se ha llevado a cabo un amplio programa de restauración de espacios degradados por la minería y ahora con la Empresa Tharsis Minning estamos preparando un plan de clausura de vertederos locales descontrolados, con una inversión por parte de la empresa muy importante.
  • Colaboramos en campañas contra la erradicación y el consumo ilegal de drogas de todo tipo en nuestro municipio, que dañan a nuestra juventud.
  • Somos promotores de actividades deportivas saludables en la naturaleza y el entorno con los clubes deportivos locales y con asociaciones provinciales que quieren disfrutar de nuestro privilegiado entorno.
  • Somos sede comarcal de la asociación española contra el cáncer y colaboramos activamente con la asociación a nivel provincial con charlas y jornadas informativas…etc.

 

Para terminar, quiero hacer unas reflexiones personales a algunos comentarios que se han vertido en redes sociales y que no nos parecen adecuados.

 

Se ha comentado que “ el Ayuntamiento no hace nada porque tiene muchos enchufados en Giahsa..”  Con respecto a esto nos parece una información carente de rigor y de objetividad. A día de hoy, de Tharsis solo trabajan tres personas en la empresa pública, y desconocemos los protocolos de contratación de dichas personas, a mi parecer son muy pocas trabajando de este pueblo en la empresa y es una reivindicación de este alcalde desde siempre, y para que quede claro, ojalá trabajaran veinte personas más de Tharsis aunque fueran enchufados.

 

Ha salido publicado en algún facebook particular el listado de las cantidades de dinero que Giahsa abono a los municipios por la capitalización de esos servicios que se hizo años atrás. Entendemos que al no estar al día de las actuaciones locales y de las gestiones municipales o haber estado alejado de la vida de un pueblo durante un periodo de tiempo nos lleve a desconocer algunos temas, razón de más para no preguntar directamente ¿que se ha hecho con ese dinero? ¿O se lo habrán gastado el alcalde y sus” palmeros” en otra cosa?.

 

Pues bien, este Ayuntamiento recibió el importe de la capitalización casi dos años después que los demás pueblos y hubo de ser por sentencia judicial, no por los trámites normales, hubo de ir al juzgado para que nos pagaran lo nuestro. Además, a día de hoy se nos adeudan todavía cantidades a cargo de ese dinero capitalizado y el juez obligó al Ayuntamiento a pagar la deuda contraída con un proveedor local de tiempo inmemorial y que prácticamente se llevo la mitad de lo asignado. Este asunto se ha explicado públicamente más de 10 veces y ha salido en numerosas notas de prensa y comunicaciones oficiales.  Con el resto del dinero, solo se tiene que hacer una media de las actuaciones realizadas y se comprobara donde se ha empleado.

No hace falta ser muy inteligente para comprobar que las actuaciones efectuadas quintuplican o mas lo asignado por la capitalización. Dicho esto, si hay algún indicio de delito, se tiene constancia de alguna irregularidad o no se cree uno lo esgrimido por este alcalde como representante del Ayuntamiento y los datos aportados por la empresa Giahsa, no anden VDS. con reclamaciones a Facua, en este caso eso solo son fuegos artificiales, acudan al juzgado e interpongan la demanda correspondiente, esa es la mejor forma de aclarar todas estas cuestiones.

A CONTINUACIÓN LES VAMOS A PASAR EL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y ARGUMENTARIO DEL USO Y MANIPULACIÓN DE LAS TUBERIAS DE FIBROCEMENTO. (Pueden descargarsela más abajo en formato PDF)

                                                                           Tharsis a 17 de Septiembre de 2019

 

                                                                Alcalde de Tharsis.       

                                                                Lorenzo Gómez Volante