Club Atlético Tharsis

Club Atlético Tharsis

Nombre
Campo de Fútbol Municipal "Santa Bárbara"
Ciudad
Tharsis - Huelva
Dirección

C/ Málaga, S/nº

Se tiene constancia que el origen del fútbol en la provincia de Huelva se da con la llegada de una gran colonia inglesa, compuesta por empresarios y trabajadores de las grandes explotaciones mineras existentes en aquellos años (apróx. 1.878) como Río Tinto y Minas de Tharsis, trasladando parte de su cultura y aficiones en las zonas donde residian. 

En Tharsis, el origen del fútbol se inició aproximadamente sobre el año 1.922, gracias a D.Manolo Moguer (D.e.p); vecino y trabajador de la explotación minera de la época en la localidad de Corrales que compartía juego con los trabajadores y empresarios de manera informal, con enfrentamientos aislados entre equipos de la zona. Gracias a su iniciativa se creó el llamado "Tharsis Deportivo", formado por vecinos de la localidad de Tharsis, donde se llevaban a cabo partidos amistosos por los pueblos colindantes de la zona sin llegar a entrar en competición oficial.

Hasta el año 1.943 apróximadamente no nació el actual "Club Atlético de Tharsis", que absorvió al "Tharsis Deportivo" teniendo como fundador oficial y primer Presidente a D. Carlos Cañada Ruíz (D.e.p), como primer Secretario a D. Juan Vázquez Gómez y como Tesorero a D. José Francisco Álvarez (D.e.p), el cual no fué federado hasta el año 1.948 apróximadamente, teniendo como Nº de Registro Oficial; 6.008, que se mantiene en la actualidad.

A partir de aquí, se fué remodelando y poniendo a punto lo que fué las instalaciones y demás elementos del recinto "Campo de Fútbol Santa Bárbara", perteneciente a la Compañía Minera "Tharsis and Sulphur Company";

- 1954 (apróx.) gracias a las gestiones de la Compañía se valló el recinto de juego, se acondicionó el terreno (tierra) y además se crearon los vestuarios.

- 1970 (aprox.) gracias a la gestión del entonces alcalde Sr.D.Luciano Mora, se logró quitar la tierra del campo de juego para sustituirla por albero.

- 2009 (apróx.) gracias a la gestión del actual alcalde D.Lorenzo Gómez, se llevó a cabo un gran proyecto de rehabilitación y adaptación del terreno al césped artificial que supuso una inversión económica de 390.000 euros subvencionados por el Plan E del Ministerio de Fomento, siendo inagurado el 03 de diciembre en vísperas de las fiestas patronales en Honor a Santa Bárbara.

Financiación:

Actualmente el Club Atlético Tharsis se mantiene gracias a las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Tharsis, además de la cuota de soci@s, actividades lúdicas, taquilla y rifas.

 

Aforo:

El Campo Municipal Santa Bárbara cuenta con un aforo de 730 personas sentadas (apróx.) y unas 300 personas de pie (apróx.).

 

Patrocinadores:

Empresas de Tharsis, Asociaciones Municipales y Otros.

 

Equipación:

Camiseta Roja y Blanca de listas verticales, Pantalón: Negro, Medias Roja y Blanca. 

Cuando se coincide con los mismos colores de otros equipos, existe otra equipación que se compone de Camiseta Celeste y blanca a rayas, Pantalón: Celeste y Medias: Blanca y/o Roja y Blanca.

 

Categorías / Equipos actuales en competición:

 

- Cadetes en la categoría 2ª Andaluza

- Juveniles en la categoría 3ª Andaluza

- Amateur en la categoría 1ª Andaluza

 

Nota: La nueva Junta Directiva abre solicitud para captación de nuevos soci@s, para que así no se pierda este Club legendario en la historia de nuestro fútbol.